domingo, 4 de noviembre de 2012

Lorategiak hormetan gora, berdea hirian...



Jardín Vertical de la Caixa Forum de Madrid
Los jardines verticales, paredes de cultivo que aprovechan al máximo el espacio, aportándole una gran cuota de verde a nuestras grises ciudades. Podríamos incluso catalogarlos como jardines hidropónicos, ya que las plantas reciben muchas veces los nutrientes a través de sales agregadas al agua de riego, e incluso bacterias que ayudan a las plantas a metabolizar impurezas, o periódicas dosis de químicos para controlar plagas y hongos. Las estructuras, metálicas o de madera, que sostienen las plantas generalmente incluyen dos paredes de fibra de vidrio que en el medio contienen algún tipo de sustrato (por ejemplo fibra de coco o lana de roca, e incluso perlita y arlita) para que las raíces tengan donde enraizar. Se ubican estratégicamente a unos centímetros de las paredes, para que estas no se humedezcan y para que las plantas puedan respirar, llegando algunas estructuras a incorporar sistemas de circulación de aire.


Un jardín vertical de orquídeas
Especímenes de lo más variados pueden vivir alegremente en estos jardines, convirtiendo a las paredes en estructuras vivas, que mutan mes a mes. Algunos de los más comunes son helechos, musgo y arbustos y hierbas varias, aunque la realidad es que las plantas elegidas siempre deben estar de acuerdo con el clima y las características generales del lugar.
Los ejemplos “naturales” de los jardines verticales pueden encontrarse en todas partes del globo (sólo hay que pensar en algún acantilado o barranco lleno de plantas) y el hombre, como siempre, no hace más que reproducir lo que la madre naturaleza tan sabiamente enseña, ayudado por la gran variedad de tecnologías y materiales que existen.

  

Muchos de estos trabajos pueden considerarse verdaderas obras de arte “verde o eco”, las cuales además, tienen múltiples beneficios: como dijimos más arriba, permiten aprovechar el espacio y aportarle una buena cuota de verde a los edificios (refrescando consiguientemente las paredes y el interior), además del hecho de que economizan el agua, ya que esta, al circular por dentro de las paredes es menos evaporable que cuando se riega horizontalmente.

Pabtrick Blanc
La mente brillante que empezó a pensar en este tipo de jardines se llama Patrick Blanc, un excéntrico francés que creó el sistema para realizarlos y luego lo patentó con su nombre. Patrick es doctor en botánica y con sus técnicas revolucionó una buena parte de la arquitectura y el paisajismo. Hay obras suyas por todo el mundo: Francia, India, Japón, Estados Unidos y Tailandia , sólo para dar un ejemplo. En su país fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y además recibió una medalla de oro de la Academia de Arquitectura. Su obra surgió de la observación de la flora del soto bosque tropical, y el primer lugar en donde aplicó toda su creatividad fue su propia casa.
Hoy por hoy existe una gran variedad de sistemas de jardinería vertical, dependiendo del lugar en donde se los quiera instalar, del espacio y obviamente del presupuesto disponible. Muchos muros verticales se ubican dentro de los edificios, aportando vida y calidez a los ambientes, siempre teniendo en cuenta que al colocar las plantas hay que tener la mirada puesta en el largo plazo. No se debería volver a intervenirlas, por lo que tienen que ser longevas y tolerar medianamente bien las condiciones adversas. Los muros, en las palabras del mismo Patrick, deben ser “autónomos”.


 Sistema Elt. Elevated Landscape Technologies.

Elt es un sistema modular fabricado de HDPE 100% reciclado de paneles de de 20″x20″x2.5″ que contienen litones que sostienen el sustrato y las plantas. En su página web hay recomendaciones de especies vegetales y un manual de plantación

Sistema G-Sky. Modular
Otro sistema modular, es un panel de 12×12″ de polipropileno montado sobresoportes de acero. Viene preplantado con el sustrato apropiado, filtro de malla y 13 plantas por panel. Se puede puede cubrir una superficie creando un patron con paneles de distintas especies como un bitmap.
  
Hormigón vegetal

La vegetación crece en los poros del hormigón que se humedece con un sistema de tuberías y aspersores vistos,  se espera que las plantas cubran el hormigón en su totalidad.

Sistema Technal
Se trata de un sistema en 3 capas:La capa interior es una malla de aluminio donde se alojan unas losetas de sustrato vegetal y semilla.La capa intermedia está constituida por unos parámetros deslizantes, con estructura de aluminio y nylon, que son capaces de almacenar agua en su base para el crecimiento de plantas trepadoras.La capa externa es la que controla y modula las condiciones térmicas del invernadero, así como el flujo del aire y su humedad. La conforman un entramado simple de lamas basculantes de policarbonato en masa, sobre un bastidor de aluminio. 



Sistema G-Sky. Green wall containers

Otro sistema integral de G-sky que incluye enrejados y plantadores.











Informazio gehiago: http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=155

No hay comentarios:

Publicar un comentario